Señales inadvertidas de la anemia

Señales inadvertidas de la anemia

Una de las patologías más comunes en la sociedad, es la anemia, la cual se define como la disminución de la hemoglobina en la sangre, causando diversos problemas en el organismo. Como bien sabemos, el hierro es el elemento principal para la síntesis de glóbulos rojos, y al existir una deficiencia de este, el cuerpo no recibe la cantidad de oxigeno necesario, causando en consecuencia, un estado anémico. Existe la posibilidad de que una persona presente ciertas señales inadvertidas de la anemia, haciendo que esta no se dé cuenta que la padece.

Algunas personas a pesar de llevar un estilo de vida saludable, es decir, duermen bien, se alimentan de una manera balanceada o realizan actividades deportivas regularmente, se sienten cansados al final del día sin explicación alguna. Esta puede que sea una de las principales señales de la anemia, pero, ¿cómo saber que la tengo? Te recomendamos que conozcas los síntomas.

Síntomas más comunes de la anemia

En algunos casos, la anemia puede presentarse sin síntoma alguno, haciendo que sea bastante complicado diagnosticarla. Sin embargo, el cansancio y el agotamiento son los principales síntomas comprobados científicamente de esta enfermedad, y con ellos, vienen acompañados otros malestares concurrentes, los cuales son: mareos, desmayos, dolor de cabeza, manos y pies muy fríos, palidez, piel amarillenta, palpitaciones, dolor en el pecho y dificultad para inhalar y exhalar.

Es recomendable asistir a un médico en caso de presenciar cada uno de estos síntomas, ya que, dependiendo de los resultados de una prueba de sangre, podrá recetarte un tratamiento exclusivo y especifico para tu pronta recuperación. Es recomendable recordar que, esta enfermedad no es tan grave como parece, sin embargo, no está demás estar al tanto y cuidar de nuestra salud. Recuerda que tu vida es lo primero.

Causas de la anemia

Como bien sabemos, la anemia se presenta por la deficiencia de hierro en la sangre, la cual ocasiona una disminución de hemoglobina, siendo la hemoproteína necesaria para oxigenar el cuerpo. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta enfermedad se presente por la poca sintetización de glóbulos rojos, por su producción y destrucción, o por la pérdida excesiva de la sangre. Así mismo, existen otros factores de riesgos que aumentar la posibilidad de contraer anemia, y estos son:

  • Mala alimentación. Existen ciertos alimentos que contienen un índice alto de hierro, ácido fólico y vitamina B, y al no consumirlos, el riesgo de padecer anemia aumenta.
  • Problemas digestivos. Este factor puede dificultar la impregnación de nutrientes al organismo, los cuales son altamente beneficios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • Ciclo menstrual. Las mujeres que aún no han presentado la fase de la menopausia, tienen una alta posibilidad de padecer anemia, principalmente por la pérdida de sangre. A través de la menstruación, eliminamos cualquier toxina dañina en nuestro cuerpo, sin embargo, los glóbulos rojos no se quedan atrás, causando así, una deficiencia de hierro en el cuerpo.

Para evitar en lo posible esta enfermedad, te recomendamos consumir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, los cuales son esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *