Materiales que conducen la electricidad

Materiales que conducen la electricidad

A los materiales con baja resistencia al impulso de la electricidad, se les conoce como conductores. Los cuales tienen la capacidad de distribuir la energía a los diferentes puntos del espacio. Si bien es cierto que, la mayoría de los materiales tienen cierta conducción para la corriente eléctrica. Solo se definen de esta forma, si presentan efectividad al momento de recorrer la energía. Por esa razón, queremos darte a conocer los materiales que conducen la electricidad. Quédate y profundiza tus conocimientos.

El proceso por el que trabajan los materiales conductores, es a través de la diferencia de potencial entre algunos electrones que traspasan libremente a otro átomo hasta llegar al extremo. Este recorrido de electrones, se denomina corriente eléctrica. Entonces, los conductores son los que poseen una cierta cantidad de electrones que se transportan a través de todo el material, hasta llevar la carga hacia otro lugar. Un ejemplo claro, es la de una tubería o un objeto por el cual traspasa una abundante cantidad de agua.

Clasificación de los materiales conductores

Dentro de la forma en como se procede la conducción, los elementos que lo componen se pueden clasificar de esta manera. Conductores gaseosos, electrolíticos, y metálicos. Cuando nos referimos a los materiales gaseosos, podemos decir que, son aquellos que han sido ionizados. Es decir, han obtenido la capacidad de traspasar energía. En la actualidad, este tipo de conductor no es muy utilizado. Pero al ser un gas, la conducción de electricidad es excelente. Lo podemos comprobar con facilidad en los rayos.

En cuanto a los materiales electrolíticos, son aquellos que pueden adquirir una conducción de forma iónica. Las sustancias encontradas en ella se desintegran para formar los portadores de cargas, bien sea negativos o positivos. Este tipo de conductor, tiene la capacidad de darle paso a la corriente eléctrica de una forma proporcionada, y combinada con una reacción química.

Los materiales metales, son aquellos que poseen una conducción electrónica, ya que, sus principales portadores son átomos con carga negativa o electrones. Este tipo de conductores, pertenecen básicamente a las aleaciones y los metales.

Elementos conductores de electricidad

El mejor material eléctrico con habilidades conductoras, son aquellos que se encuentran dentro de la gama de los metales. Entre esos encontramos el oro, la plata, el cobre, el aluminio, y el hierro, así como sus determinadas aleaciones. No obstante, existen diferentes elementos no metales que se consideran excelentes conductores de electricidad. Entre esos las soluciones salinas y el grafito.

El elemento más utilizado para transportar la corriente eléctrica de uso industrial y doméstico, es el cobre. Bien sea en hilos o cables. A pesar de que la plata sea el mejor elemento conductor, su costo es muy elevado, por ende, no es utilizado con frecuencia. El aluminio, también es un excelente conductor de electricidad, pero al ser tan ligero, no es recomendado para cables de alta tensión.

En cuanto al oro, a pesar de que se considere el peor conductor de electricidad, es utilizado para conectores y bornes de baterías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *