Fauna y flora de las Islas

Fauna y flora de las Islas

Las Islas, como todos sabemos son una porción de tierra rodeada de agua por todas partes. La fauna y flora de las Islas está relacionada con la distancia en que ellas están separadas del continente.

Las islas cercanas a los continentes como Madagascar, las Islas británicas y nueva Guinea, estuvieron en un tiempo unidas a la Tierra firme y adquirieron su propia fisonomía cuando la franja de tierra que las conectaba el continente desapareció.

Las Islas oceánicas por el contrario, como Canarias, Azores y Hawaii. Surgieron del mar, y constituyen la cima de unos montes submarinos qué son, en algunos casos, de naturaleza volcánica Como por ejemplo Hawai y Canarias.

Los animales y las plantas separadas en las islas pueden desarrollarse de manera distinta a las especies afines que viven en regiones continentales.

 Los animales y sus viajes continentales

Algunas especies, no obstante se introducen en la isla después de haberse formado está, cómo ciertos escarabajos y caracoles que viajan a grandes distancias, sobre maderos arrastrados por las corrientes.

Hay animales que se trasladan utilizando el viento y otros que lo hacen nadando. La cantidad de especies nativas y continentales de una isla depende de la distancia que exige hasta la Tierra firme, así como del vegetal o animal de qué se trate.

El aislamiento de algunas Islas da lugar a la formación, en ellas de especies no existentes en ninguna otra región del mundo.  Cuanto más lejos está una isla del continente, mayor es su número de especies autóctonas. En las Azares a 1370 kilómetros de Europa, sólo el 47% de los caracoles de tierra, el 7% de los escarabajos y el 3% de las aves son nativos.

Pero en las islas Hawai, situada a 200 kilómetros de la Tierra firme más cercana, todos los caracoles y las aves de tierra son nativos. En Nueva Zelanda hay ranas, reptiles, mariposas y arañas de tipo primitivo y en Australia, isla de magnitud continental las plantas y los animales se han mantenido apartados del resto del mundo durante casi 180 millones de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *